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Balance Presupuestario

Resultado que se obtiene de la diferencia entre el total de ingresos menos el total de gastos en el presupuesto. También conocido como resultado fiscal, resultado global o resultado financiero. 


Administración General

Comprende los gastos de los órganos del Gobierno; o sea al cuerpo legislativo, a los organismos principales de poder ejecutivo no incluidos en otras subfunciones y al organismo electoral.


Ciclo Presupuestario

Es el conjunto de etapas que se llevan a cabo anualmente para el desarrollo del presupuesto. En la República Dominicana se tienen 4 etapas: formulación, discusión – aprobación, ejecución y evaluación. 


Clasificación Económica del Gasto

Detalla los gastos según su naturaleza económica, facilitando la evaluación del impacto y las repercusiones que generan las acciones fiscales en la economía general. Para esto se identifica cuál gasto es necesario para el funcionamiento del gobierno (gasto corriente) y cuál está dirigido a aumentar la capacidad de proveer bienes y servicios (gasto de capital).


Clasificación Funcional del Gasto

Detalla los recursos de acuerdo con el propósito para el cual se incurre un gasto. Es importante destacar que una misma institución puede realizar múltiples funciones. 


Clasificación Institucional del Gasto

Detalla el uso de recursos por institución pública y sectores del gobierno. El sector público dominicano abarca todas las entidades controladas por el Estado, este se divide en dos grandes sectores: el Sector Público No Financiero (SPNF) y el Sector Público Financiero (SPF). El SPNF comprende las Empresas Públicas No Financieras (ejemplo, CAASD, CDEEE, CEA, INESPRE, entre otros) y el Gobierno General. A su vez, el Gobierno General engloba al Gobierno General Local (ayuntamientos y juntas distritales) y al Gobierno General Nacional (Gobierno Central, los Organismos Autónomos y Descentralizados No Financieras y las Instituciones de la Seguridad Social). 


Por su parte, el SPF incluye las Instituciones Públicas Financieras Monetarias (ejemplo, Banco Central y Junta Monetaria, entre otros) e Instituciones Públicas Financieras no Monetarias (ejemplo, Banco Agrícola, PROMIPYME, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, entre otros). 


Deuda Pública (endeudamiento público)

La deuda pública o deuda soberana se refiere a la totalidad de los compromisos financieros adquiridos por las instituciones que conforman el Sector Público No Financiero (SPNF), que requieren pago(s) de intereses y/o principal por parte del deudor al acreedor. Estos recursos provienen generalmente de la colocación de títulos y valores (por ejemplo, cuando el Ministerio de Hacienda emite bonos a través de la Bolsa de Valores) o los préstamos, entre otros. 


Donaciones

Recursos que le otorgan al gobierno con el propósito de impulsar políticas públicas que aportan al desarrollo del país. Estos pueden provenir del sector privado, otros países u organismos de cooperación internacionales. 


Ejecución Presupuestaria

Se refiere a la acción y etapa presupuestaria en la que se utilizan o reciben los recursos según lo planificado en la política presupuestaria. Esta se mide en el momento de registro contable del percibido para los ingresos y del devengado para los gastos.  


Fuentes de Financiamiento

El conjunto de préstamos que el gobierno solicita. Los préstamos pueden ser contratados con instituciones internacionales o mediante préstamos o bonos vendidos en los mercados nacionales.


Gasto Público

Se refiere al uso de fondos gubernamentales, ya sea con fines de consumo, inversión o transferencias. De acuerdo con la Ley Orgánica de Presupuesto No. 423-06, el momento contable usado para la medición del gasto público es el devengado. 


Inversión Pública

Consiste en el uso de fondos públicos para actividades destinadas a crear, incrementar, mejorar o reponer la capacidad productiva del país; expresada en capital fijo, capital humano o creación de conocimiento. Su objetivo es incrementar la producción de bienes y la prestación de servicios públicos, orientados a la solución de problemas de la población y cuyo impacto contribuye al logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). 


Partida Presupuestaria

Es una cantidad de dinero determinada para hacer frente a unos gastos concretos. Por ejemplo: de la partida presupuestaria que se denomina Nómina, solo se puede pagar eso y ningún otro gasto que no sea ése se puede pagar de ahí.


Política Presupuestaria

Documento que permite conocer cada año a las instituciones del gobierno sus topes presupuestarios y los lineamientos generales para que estas procedan a elaborar sus respectivos anteproyectos de presupuesto.


Presupuesto General del Estado

Es un documento oficial que define los recursos que va a necesitar el Estado, con el propósito de ofrecer los bienes, servicios y realizar las obras que el pueblo necesita. Este se elabora cada año por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso Nacional, convirtiéndose en la Ley de Presupuesto General del Estado, lo que comúnmente se conoce como el Presupuesto Público. 


Servicio de la Deuda

El servicio de la deuda pública comprende los pagos de capital, intereses y comisiones que realiza el Estado para honrar los compromisos de deuda pública asumidos. Este se organiza de acuerdo con un calendario o cronograma que contempla todos los pagos durante la vida del instrumento de deuda. 


Transferencias

Son una redistribución de recursos que las instituciones gubernamentales pagan a otras entidades públicas o agencias fuera del gobierno, como organizaciones extranjeras, las ONG y patronatos, ya sean monetarias o no monetarias (en especie), sin recibir ningún bien o servicio a cambio y sólo para cumplir con determinados fines de política económica y social. 

Fuentes de los datos

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